RAZA HOLSTEN





Origen de la Raza:

Cuando las tribus Europeas migratorias se establecieron en los Países Bajos hace más de 2,000 años, queríananimales que hicieran el mejor uso de la tierra. Las vacas blanco y negro de los Batavians y Friesians queellos criaron, fueron estrictamente entresacados y seleccionados para producir animales eficientes, que producían más leche con los recursos limitados de alimentación. Estos animales genéticamenteevolucionaron en los eficientes animales lecheros conocidos como el Holstein-Friesian.Con el establecimiento del Mundo Nuevo, los mercados comenzaron a desarrollar y el mercado de la leche enAmérica aumentó considerablemente. Los criadores lecheros locales vieron en Holanda la oportunidad deobtener animales para conformar y establecer sus hatos ganaderos. Winthrop Chenery, un criador de Massachussets, compró una vaca de Holanda que había traído en un barcoun holandés quien había llegado al puerto de Boston en 1852. La vaca había proveído de leche fresca durantela travesía a toda la tripulación del buque. Chenery, quedó muy complacido con la producción de leche deesta vaca, por lo que importó más vacas Holstein en 1857, 1859, y 1861. Muchos otros criadores pronto seunieron a la raza para establecer la Asociación de Criadores de Holstein en América. Después de haber importado 8,800 Holstein, una enfermedad que apareció en Europa terminó con laimportación.En los años de 1800's había interés suficiente entre los criadores de Holstein para formar asociaciones pararegistrar el pedigrí y mantener los denominados “herdbooks” libro de registro del hato. Estas asociacionesaparecieron en 1885, para constituir la Asociación de Criadores de Holstein-Friesian de América.En 1994 el nombre se cambió a Asociación Holstein de EUA. Y terminó el uso del nombre Friesan, en laactualidad a esta raza se le conoce solamente como “Holstein”

Características de la raza

Los Holstein son rápidamente reconocidos por sus marcas distintivas de color y producción de leche.

Características Físicas

Los Holstein son animales elegantes, grandes con modelos de color de negro y blanco o rojo y blanco. Unternero Holstein saludable pesa 40 Kg. o más al nacimiento. Una vaca madura llega a pesar unos 675 Kg. Conuna altura a la cruz de unos 150 cm.Las vaquillas pueden cruzarse a los 13 meses de edad, cuando llegan a pesar unos 350 Kg. Es deseable tener hembras Holstein que “paran” por primera vez entre los 23 y 26 meses de edad. La gestación esaproximadamente de nueve meses. Algunas vacas pueden vivir muchos años, sin embargo, la vida productiva promedio de una Holstein es de 4 a 6 años.


Producción de leche

La producción promedio en 1999 para los hatos de ganado Holstein en los EUA con evaluación genética fuede 9,525 Kg. de leche, 348 Kg. de Grasa y 307 Kg. de proteína al año.Vacas Holstein que son ordeñadas dos veces al día se sabe que llegan a producir por arriba de los 30,561 Kg.de leche en 365 días. El ganado lechero Holstein domina la industria de producción lechera en la mayoría de las regiones delmundo. Las razones de su popularidad son claras:

-Excelente producción,



-Mayor retorno económico sobre el costo de alimentación,



-Mérito genético sin igual, y



Mucha flexibilidad a una gama amplia de condiciones ambientales.Esto significa más ganancia para el productor lechero. Este punto llega a ser aún más claro cuando seconsidera que nueve de cada 10 productores lecheros actualmente poseen ganado Holstein, y se hayanregistrados mas de diecinueve millones de animales tan solo en los EUA.

Mejoramiento Genético

La inseminación artificial ha tenido un impacto tremendo sobre el mejoramiento genético de la raza. Desde el perfeccionamiento del proceso de congelamiento del semen en los 40's, ha permitido el uso de toros probados.El 85 por ciento de los nacimientos son a consecuencia del uso de la inseminación artificialLa raza Holstein se encuentra en cada continente y en casi cada país. Tal evidencia es sinónimo desuperioridad genética lo que ha creado una exportación y comercialización para hembras, sementales, semeny embriones congelados, los cuales son exportados a más de 50 países y usados extensivamente para mejorar los hatos lecheros.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2010 Razas de Bovinos | Design : Noyod.Com